Foto: Bernardo Pérez |
Nos encaminamos hacia
una economía basada en el conocimiento, en la que éste es un elemento
fundamental para generar valor, la educación adquiere aún mayor relevancia y la
tecnología es la compuerta a la información.
En este post
nos gustaría hablar de Salman Khan, uno de los pioneros de la revolución de la
educación virtual. Este profesor, informático, ingeniero eléctrico y matemático, preparó una serie de videos para ayudar a sus
primos a reforzar sus conocimientos académicos. Khan analizó el éxito de estos
vídeos, así como dicho método educativo hasta fundar la Academia Khan, una entidad
sin ánimo de lucro basada en el aprendizaje electrónico, con la misión de
"proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en
cualquier lugar", traducida a más de 36 idiomas, en la que Bill Gates
invirtió sin dudar.
¿Qué fue lo que descubrió?
Lo
primero que le sorprendió fueron los comentarios de sus primos: ¡Preferían a su primo en YouTube mejor que
en persona; les gustaba más la versión automatizada de Salman!. Aunque parezca
incomprensible, este argumento tiene su explicación y desde su punto de vista
tiene mucho sentido. Se encontraban en la fantástica situación en la que pueden
pausar y repetir a su primo sin sentir que le están haciendo perder el tiempo.
Si necesitan revisar algo que deberían haber aprendido hace dos semanas o hace
dos años no tienen que avergonzarse y preguntarle a su primo. Solo tienen que
ver los vídeos. Si se aburren puede saltar hacia adelante, pueden verlos cuando
quieran, a su propio ritmo. Y quizás la más importante de sus razones para
preferir este sistema es que lo último que necesitan la primerísima vez que
están tratando de comprender un nuevo concepto es a alguien diciéndoles:
"¿entiendes esto?". De manera que sin proponérselo había creado
una buena herramienta para ayudar a los estudiantes a reforzar los
conocimientos en casa que les hacía sentir bien al aprenderlos ya que llevaban
las riendas del proceso.
Foto: Thomas Pryrt (Reuters) |
El segundo concepto
que surgió de esta experiencia fue el de clase
invertida, es decir, los profesores se sintieron motivados con los videos y
comenzaron a invertir las clases. Los deberes consistían en ver los vídeos de
Salman en los que este explicaba los conceptos (cosa que tradicionalmente solían
hacer los alumnos en clase con el profesor), y lo que antes eran los deberes para
casa, pasó a ser el trabajo a realizar en clase. El hecho de eliminar de la
clase la exposición de la materia, que es igual para todos, de permitir al
estudiante aproximarse a la lección a su propio ritmo en casa, de dejarlos
trabajar en clase teniendo al profesor a mano a quien pueden preguntar cuando
se atascan, de tener la posibilidad de interactuar con sus compañeros, ha
conseguido hacer que la tecnología sirva para humanizar las clases.
Otro
aspecto interesante del sistema de aprendizaje propuesto por Salman, es que se
generan tantas preguntas sobre el mismo concepto como necesite el alumno hasta
que entienda el concepto y no se pasa al siguiente nivel hasta que esto haya
ocurrido. Lo que suele ocurrir en clase, incluso si se es un alumno 'aventajado',
es que ocurren lagunas de información que no se llegan a adquirir y esto
siempre tendrá repercusión en niveles superiores del aprendizaje. En una clase
tradicional, se pide al alumno que haga un par de ejercicios después de la
clase (clase-deberes, clase-deberes...) y luego se hace un examen para
comprobar lo que se ha aprendido. Si se saca un 7 en el examen, "¡Bravo,
es una buena nota!", pero ¿Qué pasa con la materia que no se ha adquirido?
Nada, la clase sigue adelante con el siguiente tema que se suele construir
sobre el anterior (como ocurre en el caso de las matemáticas), y llega un
momento en el que el alumno de manera sorprendente empieza a fallar en materias
en las que solía ser brillante.
"El modelo tradicional de enseñanza
castiga por experimentar y fracasar, pero no te exige que lo domines"
El
acceso a Khan Academy es gratuito (español e inglés) y cuenta con bastantes
recursos en las áreas de Matemáticas, Economía y Finanzas, Computación, Biología,
Física..
Lo único que necesitas saber es que
Sería
fantástico que cada vez más profesores considerasen invertir el tradicional método en clase: Asignar a los estudiantes vídeo-clases para ver en casa, y hacer "los deberes" en clase con los compañeros y el profesor.
Fuente:
-
Khan
Salman: Usemos el video para reinventar la educación
-
www.khanacademy.org
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