Foto: Hannelore Schneider |
Durante la
última década ha habido mucha cobertura mediática en todo lo relacionado con
las ventajas y desventajas de la exposición temprana de niños a la tecnología.
Sin embargo, encontramos que se presenta evidencia que respalda ambas
posiciones y que, en muchos casos, es ambigua o poco fiable.
La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que no es recomendable que los bebés de 0 a 2 años tengan contacto con dispositivos portátiles; de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día.
Estudios de
la Fundación Kaiser y de “Active Healthy Kids”, Canadá, advierten que los
dispositivos portátiles han aumentado de forma espectacular el acceso, uso y
abuso de las tecnologías digitales, especialmente por niños de muy corta edad;
también informan que hoy en día los niños y jóvenes están expuestos más tiempo que
la cantidad recomendada (de 4 a 5 veces
más).
Actualmente
los adolescentes otorgan un valor fundamental a las nuevas tecnologías, como un
signo de identidad y de estatus, y su uso se ha convertido en prioritario en su
vida.
“Estar
conectado y poseer las últimas tecnologías es para ellos indispensable"
Hasta no
hace mucho, el móvil que los padres les daban a sus hijos significaba
tranquilidad, tenerlos “controlados” y localizados. Pero ahora, cada vez vemos
a más jóvenes llevar sus dispositivos a todas partes y los padres perciben que
las nuevas tecnologías pueden ser una gran amenaza que pueden generar en los
jóvenes una conducta adictiva.
Se han
analizado y clasificado varios trabajos y estudios (Nunez-Smith M 2004,
Zimmerman F 2007, Hancox R 2005, Murray J 2006) en los que se concluye que
existe una clara correlación entre los resultados negativos para la salud y las
horas de exposición a dispositivos tecnológicos (TV, PC's, tablets, móviles,
chats, videojuegos, etc.)
Los
resultados de dichos estudios reflejan que los métodos que estamos utilizando
en la actualidad para educar a nuestros hijos en cuanto a tecnología se
refiere, dejan mucho que desear en términos de sostenibilidad. Esta es una idea
comprensible dada la novedad del “fenómeno digital” y las diferencias
intergeneracionales que roza.
Las nuevas tecnologías tienen beneficios e inconvenientes a cualquier
edad. Estimulan el desarrollo, les enseñan y les entretienen; pero también pueden
causar sedentarismo, falta de socialización y riesgo de exposición a contenidos
inapropiados. Es necesaria una revolución educativa para conseguir que sólo
haya ventajas. La información solo puede entenderse adecuadamente a través de
un sistema coherente de valores.
El modelo
sostenible aboga por la realización de un trabajo de base. "Educar a un
hijo es como construir una casa. Lo más importante es la base" (www.zonein.ca)
Existen
cuatro factores críticos para el desarrollo óptimo del niño y su aprendizaje,
según podemos observar en la siguiente ilustración:
Movimiento y
juego son clave no solo para el desarrollo y aprendizaje del niño, sino también
para su supervivencia. Uno de cada tres niños en EEUU y Canadá sufre de obesidad,
lo que aumenta el riesgo de diabetes, ictus e infartos.
Muchos padres
piensan que el lugar más seguro para el niño es la casa. Sin embargo, el acceso
diario a espacios verdes mejora la salud física y mental y fomenta el
desarrollo de la atención y el aprendizaje.
Es
importante un equilibrio entre las relaciones “digitales” y las directas, desconectarse
de la tecnología, reconectar con el niño y fomentar las relaciones
interpersonales directas para que pueda desarrollar una buena autorregulación.
A partir de una determinada edad, los padres consienten que sus hijos
salgan de casa solos, pero antes de eso se aseguran, por ejemplo, de haberles
enseñado el camino a casa y al colegio, a mirar a ambos lados de la calle antes
de cruzar, a no hablar con desconocidos y a no pasar por lugares peligrosos. De
la misma manera, no hay que tenerle miedo a que utilicen las TIC, siempre y cuando
nos preocupemos igualmente de enseñarles a hacerlo de manera responsable y
segura.
El ocio de los niños se caracteriza por ser cada vez más tecnológico, más
pasivo y más individual. Es evidente que los videojuegos son divertidos y
estimulantes para los menores, pero resulta muy poco recomendable que
monopolicen todo su tiempo libre y de ocio.
El tiempo libre es una oportunidad de aprendizaje vital que potencia el
adecuado desarrollo de los menores. Una buena gestión del mismo debe incluir
actividades diversas: deportes, actividades en la naturaleza, actividades
familiares, con amigos, eventos culturales, etc. Por ello jugar a videojuegos
es una buena forma de invertir en tiempo libre, siempre y cuando no sea la
única.
Compartimos algunas
recomendaciones y un decálogo de buenas prácticas para el uso de las Tics.
- Navega en Internet con tus hijos, oriéntales sobre las páginas más fiables, y enséñales a navegar con un objetivo claro marcado de antemano. Transmíteles que nunca deben proporcionar datos personales en la red.
- Selecciona los videojuegos a los que juegan tus hijos según las Normas PEGI (edad y contenidos). No olvides supervisar también los juegos que se intercambian entre los amigos. Y juega con ellos en alguna ocasión.
- Establece normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el móvil. Debe estar muy claro cuándo, cuánto y dónde los utilizan.
- Enseña a tus hijos que el móvil es para llamadas cortas y urgentes. Hazles responsables de su consumo, que siempre debe ser limitado y estar controlado por ti.
- Haz uso de los programas de control parental tanto en el ordenador como en las videoconsolas, para evitar que tus hijos se encuentren contenidos inadecuados para su edad.
- Mantente al corriente de los avances de las Nuevas Tecnologías, para que la llamada “brecha digital” no suponga un obstáculo en tu labor de proteger a tus hijos.
- Dialoga con tus hijos, favorece la comunicación positiva y la escucha activa.
- Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre.
- Esfuérzate para que tus hijos encuentren en ti la confianza y el apoyo para contarte cualquier problema.
- No olvides ser consecuente y dar ejemplo en tu interacción con las nuevas tecnologías y transmite siempre a tus hijos tu amor incondicional.
Como conclusión señalar la evidencia de que el uso de las nuevas tecnologías ha multiplicado los canales para recibir y enviar mensajes y esto, naturalmente, complica su control. Por este motivo, siempre hay que interesarse por su día a día y estar actualizado, incluir la tecnología y nuestra curiosidad hacia ella en nuestras conversaciones familiares, sin hacer de la conversación un interrogatorio.
Fuentes:
- http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/en-familia/article2037729.html#storylink=cpy
- www.saintapp.com
- kiddia.org - Educar para proteger - Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años. - Junta de Andalucía
- Guía para padres con hijos en Educación Primaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías - Defensor del Menor CAM - Fundación Gaudium - Obra social Caja Madrid.
- www.huffingtonpost.com
- www.faros.hsjdbcn.org
- www.zonein.ca - Zone'in Programs Inc.
- Charla "Cómo hacer de nuestros hijos personas felices. Aprender a educar" - Gª Aguado y Castaño
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