martes, 17 de febrero de 2015

El uso de Instagram - Guía para padres

La gente joven utiliza todo tipo de herramientas y servicios para comunicarse y relacionarse: aplicaciones, ventanas de chat de videojuegos, mensajes SMS... Existen miles de redes sociales para smartphones, e Instagram es solo una de ellas.


Instagram es una aplicación para publicar fotos y vídeos. Cuenta con muchísimos seguidores, sobre todo entre la gente joven, y su popularidad sigue creciendo día a día.

Las redes sociales ayudan a que los jóvenes estén en contacto con sus amigos en momentos en los que no tienen nada que hacer (por ejemplo, mientras esperan a que alguien los recoja en coche).

Es una buena idea que los más jóvenes se inicien junto a sus padres en el manejo de Instagram de forma que estén preparados y concienciados con diversas cuestiones relativas a la seguridad y privacidad, que puedan ir descubriendo las ventajas de un uso correcto y responsable de la herramienta a la vez que van adquiriendo la experiencia necesaria para desenvolverse con mayor conciencia en internet.

Si tus hijos usan Instagram, la mejor forma de averiguar cómo funciona es preguntándoles. A los menores les suele gustar hablar de sus herramientas tecnológicas favoritas, y tener una conversación sobre estos temas con ellos no solo os ayudará a saber cómo se usa, sino también a entender cómo se relacionan tus hijos con sus amigos en las redes sociales.

Protégeles ha editado una pequeña guía muy ilustrativa que puede orientar bien al respecto. En ella, encontraréis respuestas a las preguntas más frecuentes y motivos de inquietud de los padres, tales como:

  • Cómo actuar ante la posibilidad de que el menor entre en contacto con desconocidos que usen Instagram para acercarse a él.
  •  ¿Por qué les gusta tanto instagram?
  •  Cuál es la edad mínima para tener un perfil?
  •  ¿Qué riesgos supone utilizar Instagram?
  •  ¿Cómo puede un menor protegerse?
  •  ¿Es preferible que el perfil de un menor sea privado?
  •  Algunos consejos en caso de "ciberacoso"

Aunque la vida social está cada vez más asociada a los dispositivos móviles, los estudios indican que entre los adolescentes sigue primando la comunicación cara a cara. En este momento no hay ningún servicio, aplicación ni herramienta que cubra todas las actividades sociales digitales o las asociadas a una categoría en particular. Aun así, sería recomendable recomendarles a tus hijos que limiten su actividad en Instagram a sus amigos y a la vida que llevan fuera de internet. Recuerda que existe el riesgo de que una prohibición de este tipo pueda conducir a una sensación de marginación social.

Nuestra visión al respecto es que es preferible aprender a usar algo bien que evitarlo porque sí.

Foto: José Martín
En internet hay muchas maneras de relacionarse con los amigos, y constantemente surgen nuevas plataformas. No todas protegen igual a los usuarios ni ofrecen las mismas garantías de privacidad, y los padres no pueden controlarlas todas.

Por eso es importante que los padres se comuniquen abiertamente con sus hijos y les ayuden a decidir el tiempo que conviene dedicar a estas herramientas y cómo usarlas con seguridad para que no afecten a su reputación ni pongan en peligro su privacidad.

En general, es muy recomendable hablar con los hijos de sus herramientas favoritas –sin miedo y con verdadero interés–, ya que así será más probable que recurran a nosotros si en algún momento necesitan ayuda.

 Guía para padres sobre el uso de Instagram

Podéis acceder a la guía completa en el siguiente enlace:


Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo. El equipo de Kreadis