Nunca
es tarde para implicarnos. En este capítulo se analiza la
importante relación que tiene el
mejor rendimiento en la lectura en la escuela de
nuestros hijos adolescentes con el hecho de hablar con ellos
sobre temas sociales y políticos, o
acerca de libros, películas y programas
de televisión.
Algunos
padres creen que una vez que el niño comienza la escuela formal, sólo los
maestros son responsables de educarlos. Pero la educación es una
responsabilidad compartida, y los resultados del
estudio PISA muestran que, incluso los estudiantes de más edad, se benefician cuando sus padres participan
activamente en su educación. Y resulta que este tipo de participación no tiene
por qué estar directamente relacionadas con el trabajo escolar.
Para
determinar qué tipo de participación es beneficiosa para los estudiantes adolescentes,
se le preguntó a los padres la
frecuencia con la que comentaban con sus hijos de 15 años temas políticos o
sociales, mantenían conversaciones relacionadas con libros, películas o
programas de televisión, si comían o cenaban juntos, si solían ir a la biblioteca
con sus hijos, si hablaban con ellos acerca de lo que estaban leyendo, y si
pasaban tiempo conversando.
Los
resultados muestran que, en general, los chicos de 15 años cuyos padres
muestran un interés activo en sus vidas son más competentes en lectura. Al igual que el
hecho de participar en diferentes actividades con los hijos en edades tempranas
muestra una relación directa con su competencia lectora a la edad de 15 años,
el mostrar algún tipo de compromiso hacia sus hijos adolescentes está más
claramente asociado con una mejor competencia en lectura que otros. Por
ejemplo, es más beneficioso hablar con un niño de 15 años que ir con él a la
biblioteca. A estas edades, los estudiantes parecen beneficiarse especialmente
de las conversaciones con sus padres sobre cuestiones políticas o sociales.
PISA
también concluye que los estudiantes que hablan de temas políticos y sociales
con sus padres disfrutan más de la lectura que los estudiantes que no lo hacen.
Esto podría deberse a que los estudiantes que sí disfrutan de la lectura
tienden a tener este tipo de conversaciones con sus padres. Además,
se ha comprobado que esta asociación trasciende el entorno socioeconómico. En todos
los países y economías, estudiantes que conversan con sus padres sobre temas
políticos o sociales, disfrutan más con la lectura.
Hablar
con adolescentes sobre temas de cierta complejidad, como cuestiones políticas o
sociales, también parece estar asociado con que estos estudiantes tengan un mayor
conocimiento sobre estrategias de aprendizaje efectivas y, particularmente, mejores habilidades para resumir información
leída.
Con
respecto a las diferencias de la implicación entre madres y padres, los
resultados del informe muestran que las madres son más constantes y más
propensas a hablar con sus hijos adolescentes sobre libros, películas o
programas de televisión, les preguntan qué están leyendo en ese momento, cómo
les va en la escuela... En algunos de los países los padres realizan estas
actividades con sus hijos en mayor medida que las madres cuando aparece alguna
dificultad en la realización de tareas escolares o tienen que superar algún
obstáculo relacionado con su competencia curricular. Esto sugiere que muchos
padres son capaces y están dispuestos a comprometerse en la educación de sus
hijos a pesar de la idea generalizada de que aún es la madre la que más se involucra en la familia. Aún así,
los padres generalmente tienden a involucrarse sólo de manera reactiva, o sea, cuando
su hijo atraviesa un momento de dificultad en la escuela. Como muestra este
informe, la participación en etapas tempranas por parte de ambos padres puede ayudar
a prevenir bajos resultados en la escuela y ayudar a mejorar el bienestar
general del estudiante en etapas adolescentes.
¿QUÉ
PUEDEN HACER LOS PADRES?
Como
se ha visto anteriormente, mantener conversaciones abiertas con los
adolescentes sobre temas sociales y políticos, libros, películas, música y
otras expresiones y manifestaciones culturales permite a los niños desarrollar
opiniones mejor fundadas y les ayuda a mejorar su pensamiento crítico. También
disfrutan más de la lectura cuando sus padres muestran interés por lo que leen.
Este tipo de participación de los padres puede tener lugar durante la comida /
cena en familia, y sólo requiere el tiempo de mantener una charla interesante
con los hijos alrededor de la mesa.
Artículos relacionados:
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"Beneficios de los Cuentos de Hadas"
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Fuente: OECD (2012), Let's
Read Them a Story! The Parent Factor in Education, PISA, OECD Publishing.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264176232-en
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