lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Qué es Diversificación Curricular?

La Diversificación Curricular es una forma excepcional y distinta de cursar el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Para la institución escolar supone un último esfuerzo en favor de aquellos alumnos y alumnas que por causas diversas se encuentran con dificultades importantes para ir superando la etapa, para que no se vean privados de adquirir una formación básica común a la de todos los ciudadanos ni de obtener la correspondiente titulación.

Estos programas van dirigidos a alumnos de 3º y 4º de ESO y tienen por finalidad que jóvenes con ciertas dificultades de aprendizaje puedan optar a superar la ESO siguiendo este itinerario mediante una metodología y unos contenidos adaptados a sus características y necesidades. De esta forma los alumnos podrán alcanzar los objetivos generales de la etapa y, por lo tanto, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, el mismo que obtendría si cursase el itinerario ordinario.

Se trata de una medida educativa de carácter extraordinario y por ello se aplica cuando las medidas ordinarias, las medidas de refuerzo y apoyo y la repetición de curso resultan insuficientes para determinados alumnos y alumnas que, por sus características y circunstancias, necesitan ayudas más específicas.

La normativa vigente asigna al Departamento de Orientación funciones específicas relacionadas con la elaboración y el desarrollo de los programas de diversificación curricular, con la selección del alumnado que cursa estos programas y con la elaboración de la memoria final de curso sobre su desarrollo. 

1. ¿QUÉ ES LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR? 

1.1. Características generales
Las características principales son las siguientes: 
a) Hay una organización distinta de áreas y materias
  • Algunas áreas se unen en una sola para pasar a organizarse en ámbitos.
  • Se pueden dejar de cursar algunas áreas o materias comunes y se cursa una materia optativa más.
b) En las áreas globalizadas, o ámbitos, y en la materia optativa específica el número de alumnos/as por aula es menor (máximo 15). Esto hace posible:
  • Una mayor adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos/as
  • Una mejor atención individual a cada alumno/a
  • El uso de métodos de trabajo diversos, más activos y motivantes para el alumno/a
  • Un seguimiento y apoyo tutorial más cercano.
c) Hay dos horas semanales de tutoría

1.2. ¿A quién va dirigido? 

A alumnos con dificultades generalizadas de aprendizaje que podrían tener pocas posibilidades de superar la ESO siguiendo el currículo ordinario
Al programa de Diversificación se puede acceder tanto en 3º como en 4º de ESO 


1) Acceden al programa en 3º de ESO alumnos de 16 años 
  • Que han cursado 3ºuna vez sin superarlo
  • Que proceden de 2º de ESO sin superarlo

2) Acceden al programa en 4º de ESO alumnos de 17 años
 

  • Que han cursado 4º sin superarlo y aún pueden repetir
  • Que han repetido 3º y siguen encontrando dificultades importantes

1.3. ¿Qué materias se cursan? 

Las materias a cursar dependen de cuál sea el curso al que se incorpora el alumno/a. A continuación un cuadro ejemplode la selección de áreas y materias del programa de diversificación de un IES de Castilla y León


ÁREAS Y MATERIASHORAS SEMANALES
3º ESO4º ESO
ÁREAS BÁSICASCOMUNESEducación Física22
Ed. Plástica y Visual23*
Música23*
Tecnología33*
Inglés22
ÁREAS ESPECÍFICASÁmbito sociolingüístico66
Ámbito científico-tecnológico66
Inglés22
MATERIASOPTATIVAS

- De diseño específico

- De la oferta general
Taller de objetos naturales y artificiales2-
Taller de mantenimiento-2
Imagen y expresión - Transición a la vida adulta y activa - Francés - Cultura Clásica22
OTRASTutoría22
Religión / Alternativa12
Observaciones
  • Se eligen dos áreas de entre las tres señaladas con *
  • El ámbito sociolingüístico incluye contenidos de Lengua y Geografía-historia
  • El ámbito científico-tecnológico incluye contenidos de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza
  • Las áreas del currículo básico común y las materias optativas pueden variar de un centro a otro
2. REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA
  1. Haber sido propuesto por la Junta de Profesores para cursar la ESO por esta vía por encontrarse el alumno/a en una situación de riesgo evidente de no superar los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario.
  2. Tener 16 años para acceder al programa en 3º o 17 para acceder al programa en 4º, o bien cumplirlos en el año en el que comienza el curso, ya que por tratarse de una medida excepcional han debido practicarse antes otras como la repetición de curso.
  3. Encontrarse con dificultades generalizadas de aprendizaje, acompañadas de
    • Retraso académico (bajo nivel de competencia curricular)
    • Bajo nivel aptitudinal
  4. El alumno/a debe tener muy claro que desea alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria y manifiesta su compromiso para ello.
  5. Audiencia a los padres.
  6. Informe favorable del Departamento de Orientación.
  7. Acuerdo final entre el Tutor, el Jefe de Estudios y el Jefe del Departamento de Orientación

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ALUMNOS/AS

Las características principales de este alumnado son las habituales en todos los alumnos con dificultades de aprendizaje y tienen una especial incidencia en su motivación hacia el trabajo escolar:

1. Son alumnos con un importante déficit de conocimientos y con falta de organización de los mismos

2. Desconocen las estrategias de aprendizaje que les permiten afrontar con éxito muchas de las tareas escolares.

3. Tienen dificultades para autorregular su propio aprendizaje.

4. Creen que sus esfuerzos no les sirven para escapar de la situación de fracaso en que se encuentran.

5. No son conscientes de que cada nuevo aprendizaje incrementa su competencia y les posibilita aprendizajes más complejos porque tienen una idea de la inteligencia como algo que no se puede mejorar con el aprendizaje y la práctica.

6. Son alumnos que evitan e incluso rechazan todo aquello en lo que anticipen una posibilidad de fracaso. Prefieren atribuir el eventual fracaso a esa falta de esfuerzo como forma de proteger su propia imagen.

7. Tienen un autoconcepto negativo tanto a nivel académico como personal. Tampoco atribuyen sus logros a su capacidad, sino a factores externos como la suerte o la condescendencia del profesor.

8. Tienen expectativas negativas hacia el resultado de las tareas escolares pudiendo reaccionar de cuatro maneras diferentes: 

    • Dejando de esforzarse en sus trabajos con el fin de poder justificar después mediante esta causa un posible fracaso.
    • Activando una imagen muy negativa de sí mismos ("no se hacerlo", "esto se me da muy mal", "yo no sirvo para estudiar"...)
    • Activando el interés por otras áreas de su "yo" que pueden ofrecerles una imagen más positiva: la música, el deporte, los amigos,...
    • Adoptando mecanismos de defensa para atribuir todos sus fracasos y desgracias a factores externos: el profesor, la dificultad de la tarea, sus compañeros, etc.
4. LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

Las condiciones en las que se desarrollan los programas de Diversificación (organización distinta de las áreas, menos alumnos por aula, dos horas de tutoría...) permiten prestar al alumnado que los cursa ayudas pedagógicas que de otro modo serían muy difíciles de aplicar. 

Estas condiciones especiales son las que nos permiten: 
  • Trabajar sólo los contenidos fundamentales de cada área.
  • Mejorar la motivación del alumnado favoreciendo sus expectativas de éxito
  • Hacer un seguimiento individualizado de todo lo que el alumno/a hace
  • Utilizar metodologías didácticas más activas y motivantes.
  • Utilizar sistemas de evaluación más continuos
  • Mantener una estrecha colaboración y sintonía entre el profesorado
  • Realizar un seguimiento y apoyo tutorial más cercano
  • Conocer y comprender mejor las necesidades de cada alumno/a

Son estos elementos del programa de diversificación los que hacen que esta medida suponga para el alumnado una mejor alternativa que la simple repetición de curso o que la repetición o promoción con otras medidas de apoyo y de refuerzo. 

5. ORIENTACIONES PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA 

Principios generales 

1. Todo lo anterior hace que este alumnado precise de mucha mayor cantidad y variedad de ayuda pedagógica por parte del profesor, lo que podríamos llamar un proceso de enseñanza aprendizaje muy tutelado 

2. La idea principal sería intentar evitar que se reproduzcan en esta vía académica las mismas condiciones que en años anteriores han llevado a estos alumnos al fracaso. 

Medidas concretas 

1º Plantear tareas y actividades adaptadas a su ritmo de aprendizaje y nivel de conocimiento previos (importancia de la evaluación inicial) 

2º Trabajar menos contenidos pero de manera más insistente con todo el alumnado, para después, en función sus los intereses y capacidades, realizar actividades de refuerzo o de ampliación. 

3º Insistir y repasar con frecuencia los aprendizajes básicos. 

4º Orientación sobre los criterios e instrumentos con los que se les va a evaluar (objetivos a alcanzar, niveles mínimos que se van a exigir ) 

5º Actividades de evaluación frecuentes (revisión de ejercicios del cuaderno, pizarra, recoger ejercicios para corregírselos, etc) manteniendo las notas al día 

6º Adaptación, cuando sea preciso, de materiales curriculares y libros de texto, modificando los enunciados de las actividades, estructurándolas de manera adecuada, evitando las tareas ambiguas o poco precisas que puedan provocar niveles de ansiedad excesivos en el alumno. 

7º Mecanismos ágiles de recuperación de los aprendizajes no superados satisfactoriamente 

8º Es esencial propiciar experiencias de éxito desde el comienzo del curso para promover la confianza y la seguridad del alumno. Hay que lograr, sobre todo al principio, experiencias exitosas frecuentes. Para ello 
  • comenzaremos por tareas adecuadas a su nivel de competencia. 
  • realizaremos las primeras pruebas o actividades de evaluación en las primeras semanas del curso asegurándonos de que la gran mayoría del alumnado obtiene el éxito.
9º Dedicar un tiempo suficiente para trabajo autónomo del alumnado en el aula para que el profesor pueda prestar ayudas individualizadas teniendo en cuenta que también hay diversidad dentro del grupo 

10º Mantener una estrecha colaboración y sintonía entre el profesorado para actuar de manera coherente y adaptar la enseñanza a las necesidades del alumnado. 

Fuente: Orientaeduc.com