Este es un post sencillo acerca
de los mensajes que han de subyacer a la relación estudiante-
profesor (o estudiante-colegio) para poder construir relaciones duraderas y verdaderamente nutritivas para ambos.
profesor (o estudiante-colegio) para poder construir relaciones duraderas y verdaderamente nutritivas para ambos.
1. "No se trata de cuánto sepas, sino
de qué haces con lo que sabes"
Cuando el conocimiento que se va
adquiriendo tiene un escenario de aplicación en la vida del estudiante, aumenta
la motivación durante el proceso de aprendizaje. Que el profesor y el colegio
acojan esta idea –casi como si de un mantra se tratase- en lo cotidiano, lo
cambia todo, mejora y enriquece la experiencia del alumno.
2. "Me importas, eres importante"
“…Y también por ello el aula es
un espacio creado para ti”. Ha de ser un espacio ajustado a las necesidades,
características e inquietudes de los estudiantes.
3. "La palabra «inteligente o listo» no significa nada"
Todos somos listos o inteligentes
en en algún área del conocimiento y de la vida. Las etiquetas limitan y
excluyen. Cuando las usamos como reforzamiento positivo dentro de un grupo es
muy difícil controlar que no estén funcionando como algo limitante para el
miembro del grupo que no la recibe. Reforcemos procesos y actitudes (“esa
respuesta ha sido muy creativa”, “me encanta ver lo curioso que eres con los
temas de Naturales”…).
4. "Perteneces"
“Estás aquí, porque formas parte
de este grupo, aquí y ahora”. Está ampliamente extendida la imagen del profesor
como juez más que un mentor que acompaña en el proceso de adquisición de
conocimientos, así como la imagen de los compañeros como competidores o
críticos. En un ambiente en donde el estudiante siempre tiene algo que
demostrar a los demás para sentirse valioso, su individualidad y sentido de
pertenencia quedan relegados a un segundo plano. Fomentar el sentido de pertenencia y la
tolerancia a lo individual es una enseñanza única y fundamental. En especial
que el estudiante sienta que es capaz de conseguir logros y que el grupo y el
profesor están allí para ayudarle a hacerlo.
5. "El pasado es pasado, hoy es hoy"
Muchos estudiantes limitan sus
oportunidades de aprendizaje dado el contexto emocional que sugiere para ellos
sus fallos y errores anteriores, ya que estos al ser vistos como algo negativo,
generan un estado emocional que les
bloquea. El pasado es solo relevante para el ahora cuando nos valemos de este y
podemos usarlo para progresar, de lo contrario es mejor entender lo sucedido y
seguir adelante.
6. "Eres más que una calificación o
una nota"
Una nota en un trabajo, examen,
final… no es la imagen total del estudiante. Démosle la oportunidad de verse en
todas sus facetas y no solo en lo que una puntuación puede reflejar.
7. "Debe importarte más de lo que a
mí me importa"
El estudiante ha de saber que es
el autor principal de su vida y eso incluye lo académico. Si otorga una
importancia sincera a lo que hace y dice, todo resulta más sencillo.
8. "Tu única competición es contigo
mismo"
Es positivo mostrar al alumno que
se trata de un viaje personal en donde no caben comparaciones con el “viaje” de
otro compañero. Las comparaciones suelen limitar la ayuda entre estudiantes,
fomentar la dependencia en el juicio o criterio externo y limitan la capacidad
de los estudiantes de centrarse en su propio proceso y trabajo.
9. "Aprender debería hacerte sentir
bien"
Y si no es así, ha de haber un
espacio de confianza para que el estudiante lo comunique al profesor y/o a sus
padres.
10. "Los errores nos ayudan a crecer"
Cometer errores es algo natural.
Es necesario ser valiente, tomar ciertos riesgos y aprender de los errores. El
aula es un lugar para practicar, el aprendizaje es práctica y la práctica
incluye errores. Señalar este aspecto en clase a lo largo de todo el curso,
hará que los alumnos consigan cambiar el paradigma que socialmente se tiene con
respecto al error y al fracaso.
11. "Yo también soy una persona"
“Soy tu profesor, enseño pero soy
más parecido a ti de lo que podrías pensar. Algunas veces cometeré errores y
algunas veces también necesitaré de tu ayuda”. La autoridad se puede ejercer
desde un papel de sensatez, empatía y entendimiento. La capacidad autocrítica
del profesor se hace en este punto esencial. Transmite un valor fundamental, la
humildad, que de practicarla en el aula con los estudiantes, genera reflexión
en el alumno y un respeto genuino hacia el profesor.
12. "Soy tu profesor, de por vida"
“Si necesitas algo más adelante
en tu vida, no dudes en buscarme”. La mayoría de los estudiantes una vez
finalizado el periodo académico, pueden recordar a uno o varios profesores que
han marcado la diferencia en su proceso de aprendizaje y en sus vidas. Las
enseñanzas de un profesor no tienen por qué limitarse a una materia o a algo
efímero, pueden ser duraderas y enriquecedoras.
13. "Importas"
“Importas para mí y para muchos
otros en tu vida. Eres considerado por otros y escuchado aunque no te des
cuenta de ello, y todo lo que haces tiene un impacto en los que están a tu
alrededor”. Este mensaje enseña la interconexión y relaciones de influencia
múltiple que caracterizan la vida en sociedad, por lo que hacer protagonista al
estudiante de sus actos en sociedad constituye también una función primordial
del proceso de aprendizaje.
14. "Eres capaz de muchas cosas"
Cosas que el estudiante desconoce
que es capaz de hacer, pensar, o amar. Que el profesor pueda tener la mente
abierta para explorarlas y saber que muchas veces indagar en este universo de
opciones es una experiencia atemorizante para el alumno, se convierte en un
campo abierto de posibilidades desde un lugar de seguridad y acompañamiento.
Los estudiantes a menudo nos sorprenden. No pongamos un límite a las cosas que
creemos que son capaces de conseguir.
Fuente: Terry Heick- 14 MessagesEvery Student Needs to Hear From You.
Traducción y Adaptación de
Kreadis©
Artículos relacionados:
Los cerebros que sufren no pueden aprender
Artículos relacionados:
Los cerebros que sufren no pueden aprender
El alumno brillante: Identificar y nutrir talentos
Aprendizaje personalizado: El modelo educativo que está llegando
El contexto emocional en el aprendizaje: un punto de partida para superar la apatía de los estudiantes
Aprendizaje personalizado: El modelo educativo que está llegando
El contexto emocional en el aprendizaje: un punto de partida para superar la apatía de los estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo. El equipo de Kreadis