Fotografía: T. Román |
A nivel social, también estamos instalados en un debate
poco exigente. Estamos permitiendo y conformándonos con un 30% de abandono
escolar (y esto no significa que este 30% no tenga la capacidad intelectual o
académica suficiente para continuar sus estudios). Estamos asumiendo que se
están perdiendo alumnos brillantes en España sencillamente porque el sistema no
los acompaña. Como sociedad, debemos ser más exigentes.
Con respecto al sector, lo ideal es que estuviese más
abierto al cambio, que debería ser facilitado por la Administración y
acompañado por las familias y por los profesores.
En este cambio de paradigma educativo, los alumnos siempre
serán los mejores aliados.
En este mismo contexto, los profesores del siglo XX
intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX, tienen
que ser capaces de reinventar su rol y les estamos exigiendo que así lo hagan,
lo que no les resulta nada fácil. Están atados por las estrictas regulaciones
de la administración, no encuentran o no les ofrecen las herramientas
necesarias para enseñar a unas nuevas generaciones de jóvenes que no responden
de la misma manera que las anteriores a la educación escolar y no se sienten
apoyados por la sociedad para recuperar la autoridad perdida.
Hay una necesidad imperiosa de profesionalizar y
dignificar la función docente, que en España está muy por debajo de varios
países europeos. Consecuencias de esta situación es el alto número de
"profesores quemados" que existen en España. Se evidencia una baja
colaboración entre profesionales. "los docentes españoles son de los que
menos colaboran entre ellos", según el informe Talis.
Fotografía: T. Román |
Siguiendo con la lista, otro tema que no se está teniendo
en cuenta, y creemos que es de vital importancia, es el sistema de evaluación.
Solo se está evaluando al alumno y en competencias muy específicas. No se
evalúa al profesor, ni a la institución, ni al sistema, ni a los padres. Es un
modelo que no funciona, el alumno se siente con todo el peso y responsabilidad
sobre sus resultados y esto no es justo. Si están implicados varios actores,
evaluemos a todos, no solo al último eslabón de la cadena y al más débil.
Nieves Segovia, directora de los centros educativos SEK,
comenta que "hay varios elementos
que ejercen de protección para que una disrupción tan evidente y necesaria no
suceda en este sector. En primer lugar, la educación es un sector muy regulado
y la mayoría de los agentes están instalados en un modelo tradicional. A veces,
por un sentido de protección personal; de hecho, algunos padres buscan para sus
hijos un modelo de educación similar al que ellos conocieron, porque para ellos
es una zona de tranquilidad y seguridad, y cuesta comprender un modelo más
innovador de enseñanza que rompe con algunos de los códigos de referencia que
tiene la familia."
Igual que tendemos hacia una medicina personalizada,
genómica a la medida del código genético, también debemos tender hacia una
educación personalizada que adecue la enseñanza al ritmo y al estilo de
aprendizaje de cada alumno. Hoy en día, en aulas convencionales de más de
veinte alumnos y un solo profesor, esto es una utopía y no se percibe una
tendencia a implantar este modelo por los motivos que hemos visto anteriormente.
Es una gran paradoja pensar que la tecnología, que precisamente ha
desintermediado el acceso al conocimiento, no haya sido en el sector de la
educación donde primero haya irrumpido.
Ilustración: Kreadis |
El eje de la transformación tiene que venir de la mano de
la figura del profesor, principalmente. El buen maestro se evidenciará por el
buen uso que haga de herramientas tecnológicas. Se necesita la figura del
maestro entrenador del pensamiento que guía el aprendizaje y apoya al alumno.
Ahora queda lejos y poco respetado el modelo de entrar, explicar y, como por
desgracia dice un reciente informe, dedicar el 30 por ciento del tiempo a
mandar callar.
La innovación se produce cuando existe un espíritu de
querer hacer las cosas diferentes tanto por parte de profesores, como por parte
del liderazgo del centro educativo, y por parte de la comunidad de compañeros y
de alumnos. En este sentido, el rol de la Administración es fomentar espacios
de libertad y de innovación para permitir este avance.
Con respecto al uso de la tecnología hay un gran debate
sobre si «móvil sí, móvil no en edades tempranas, digamos 9-10 años». Nos
parecerá bien o no, pero el caso es que lo tienen y nuestra labor como
instituciones, docentes, padres y sociedad será el conseguir que hagan un uso
inteligente y eficiente de esas herramientas.
En lo concerniente a la percepción de la pérdida de valores
básicos de la educación, como son disciplina y esfuerzo, un importante apunte
que rescatamos es que no basta con que se esfuerce el alumno. En este sentido,
tanto profesores, como instituciones educativas, administración, padres y toda
la sociedad tienen que hacer esfuerzos. Siempre tenemos que estar aprendiendo,
todos, y esto tiene que permear al alumno. Los esfuerzos por parte de
profesores y padres serán los que mayor impacto tengan directamente sobre el
alumno, en primera instancia.
Ilustración: Kreadis |
En el informe Talis se preguntó a los docentes españoles
en que necesitan más formación, un 18% habla del control de la disciplina, el
26% reclaman más formación en nuevas tecnologías y, lo más reseñable es que un
35% piden atención a necesidades especiales de aprendizaje.
"El reto de la escuela es crear
buenos sistemas de apoyo para que cada profesor sea consciente de sus propias
debilidades, y eso significa muchas veces cambiar lo que ellos creían que era
mejor. Es necesario ofrecerles buenas prácticas en cada área específica y,
sobre todo, motivarles para llevar a cabo los cambios necesarios, lo cual se
puede hacer a través de sencillos incentivos materiales", dice Andreas Schleicher.
Fotografía: Mercedes Albizua |
Ya existen iniciativas muy interesantes al respecto, como
la iniciada por la Fundación Transforma, "Un Pacto por el Talento" y "Transforma Talento" que
han sido respaldadas por 180 expertos nacionales e internacionales entre los
que se encuentran padres, alumnos, educadores, científicos, emprendedores y
empresarios de todos los ámbitos de la sociedad civil, y que entre el 2014 y el
2016 se focalizarán en la economía del talento otorgando un lugar prioritario a
la educación.
Gracias a las redes sociales podemos
conocer también iniciativas particulares como la de "Justifica tu
Respuesta" de Jordi Moll, profesor en Baleares, con una visión muy alineada
a la que tenemos del profesor como "entrenador del pensamiento", a
quien recientemente se le ha otorgado el tercer premio Educa en Digital en la
categoría de Blogs Educativos.
También existen webs con contenidos muy innovadores e interesantes para aquellos profesores que están interesados en desarrollarse en este sentido. Incluimos algunas en "Fuentes" que nos han inspirado para realizar este artículo.
Os dejamos con dos vídeos interesantes. El primero es un fragmento de la charla TEDx de Gonzalo Frasca en la que nos explica fantásticamente bien y de una forma muy clarita cómo funciona la educación hoy en día. El ejemplo que ha utilizado nos encanta!!
El segundo es el vídeo promocional que ha preparado Fundación Transforma.
El segundo es el vídeo promocional que ha preparado Fundación Transforma.
Fuentes:
- Entrevista de Blanca Torquemada a Nieves Segovia en el Congreso Global Forum Education SEK Madrid, 2010 - para ABC.
- Executive Excellence nº111 abril 2014
- La era del profesor desorientado - J.A.Aunión - elpais.com
- www,transformatalento.es
- www.ftransformaespana.es
- http://justificaturespuesta.com/
- www.educaendigital.com
- www.edutopía.org - ´The George Lucas
Educational Foundation
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo. El equipo de Kreadis