Beneficio de la implicación
de los padres y cómo algunas formas específicas de implicación pueden beneficiar
más que otras.
La mayoría de los padres saben
instintivamente que, pasar más tiempo con sus hijos y estar activamente
involucrados en su educación, le proporcionará a sus hijos una buena ventaja en
la vida. La actual situación económica y social hacen difícil conciliar la vida
profesional y el tiempo de dedicación a los hijos.
Existen padres que no se creen lo
suficientemente capacitados para ayudar a sus hijos con las tareas escolares,
que consideran que se han olvidado de lo que habían aprendido como estudiantes,
o les preocupa no haber estudiado los temas que sus hijos estudian en la
actualidad. Algunos padres también creen que sólo la escuela es responsable de
la educación de sus hijos.
Conseguir que los hijos tengan
buenos resultados no requiere de un doctorado o de una alta dedicación de
horas. De hecho, muchas de las actividades entre padres e hijos que están
asociadas con un mejor resultado en el rendimiento de los estudiantes implica
relativamente poco tiempo y sin un conocimiento especializado. Lo que estas
actividades requieren, sin embargo, es un verdadero interés y un compromiso
activo - entendiendo que la educación es una responsabilidad compartida.
La lectura es una habilidad
esencial que permite a las personas entender el mundo que les rodea. Todos los
padres refuerzan a sus hijos en el proceso milagroso de la adquisición del
lenguaje durante sus primeros años de vida. PISA, a través de este estudio,
quería averiguar si la participación activa de los padres durante la niñez
influye en un buen desempeño en la lectura y en el éxito en el manejo de tareas
académicas difíciles, así como la medida en que los padres pueden fomentar el
interés por la lectura en sus hijos.
A los padres se les preguntó si
habían participado en ciertas actividades en el centro educativo, como preocuparse
por el progreso o el comportamiento de su hijo con un profesor, o participar como
voluntario en la escuela en actividades extracurriculares. También se les
preguntó si ellos contaban historias, cantaban canciones o jugaban con los
juguetes del alfabeto con su niño durante la escuela primaria y si, en el
momento de la prueba PISA -cuando su hijo tenía 15 años-, ayudaron a su hijo
con la tarea, cenaron junto a su hijo, o mantenían conversaciones con él.
También se preguntó a los padres sobre sus propios hábitos de lectura y
actitudes hacia los libros y la lectura.
PISA llegó a la conclusión de que
algunas actividades estaban más fuertemente relacionadas con un mejor desempeño
de los estudiantes que otras. ¿Qué tipo de actividades benefician más a los
niños? Aquellas que han demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje
de los niños han sido:
- La lectura de libros a los niños cuando acaban de empezar la escuela primaria.
- Mantener conversaciones con los adolescentes sobre temas políticos o sociales de actualidad.
- Incluso el hecho de leer en casa beneficia a los niños, porque les muestra que la lectura es algo que sus padres valoran.
Los niños cuyos padres participan
en su educación de las formas mencionadas resultan ser generalmente más
receptivos hacia el lenguaje, además de ser más expertos en la planificación,
el establecimiento de metas, la iniciación y continuación de sus estudios y
proyectos individuales. En esencia, los niños que han dominado este tipo de
habilidades han aprendido a aprender. Esto les ayudará no sólo durante sus años
en la escuela, sino para el resto de sus vidas.
Como PISA y otros muchos estudios
muestran , los estudiantes muestran una mayor capacidad para leer y aprender
cuando sus padres participan en su educación, y cuando los propios padres
valoran la lectura . En este sentido , el aprendizaje es más eficaz cuando es
el resultado de una asociación entre la escuela, los maestros , los padres y la
comunidad.
Expertos en este ámbito señalan
el hecho de que los padres involucrados ayudan a sus hijos a desarrollar su
lenguaje receptivo y conciencia fonética , y ayudan a sus niños a adquirir las
habilidades que necesitan para aprender, mostrándoles cómo planificar ,
supervisar y ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje. Los maestros
pueden prestar más atención a los alumnos si saben que sus padres están más
involucrados . En general, los niños de padres que participan se sienten más
motivados para aprender por el amor de aprendizaje, y tener más control sobre
su rendimiento académico porque adoptan las actitudes positivas de los padres
hacia la escuela y el aprendizaje. Saben , también, que pueden obtener orientación
de sus padres sobre cómo manejarse en la escuela y sus desafíos. Los niños de padres
involucrados están más familiarizados con las tareas que se les exige en la
escuela porque los padres comparten este tipo de información con ellos. Y los
niños de los padres que leen y disfrutan de la lectura absorben el interés de
los padres por la lectura y disfrutan también de la lectura.
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Fuente: OECD (2012), Let's Read Them a Story! The Parent Factor in Education, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264176232-en
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